Euro´84: La inolvidable Selección de Francia

La Euro´84, tuvo lugar en Francia y se disputó entre el 12 de Junio y el 27 de Junio. En esa edición de la Eurocopa fue la consagración del crack Michel Platini.

Ocho selecciones compitieron en la fase final, mientras que 32 países participaron en la fase de clasificación. Francia se clasificó para la Euro automáticamente al ser el país anfitrión.

Michel Hidalgo fue el DT. de Francia entre los años 1976 a 1984. Michel Platini fue el capitán de Francia y su goleador en la Euro de 1984 (anotó nueve de los 14 goles de la fase final).

Platini, un mediocampista de gran talento, ganó el título de liga italiano y la Recopa de Europa con la Juventus en 1984 antes de la EURO. Su ejemplo inspiró a los grandes de la época, como admitió Zinédine Zidane: “Cuando era niño y jugaba con mis amigos, siempre elegía ser Platini”.

A su vez, Michel Platini marcó el primer gol del torneo final, a los 78 minutos del primer partido de Francia contra Dinamarca. El jugador de 28 años había sido defendido por Klaus Berggreen durante gran parte del partido, pero un disparo suyo fue desviado por un defensa danés y consiguió batir a Ole Qvist.

Francia sigue siendo el único país anfitrión que ha ganado el torneo desde la expansión de la fase final en 1980. Cinco combinados han llegado a las semifinales, mientras que Portugal terminó subcampeón en 2004.

La selección de Francia estaba en un estado de forma impresionante en el año de su victoria en la EURO: jugó 12 partidos internacionales durante ese año y los ganó todos.

El miedo a los penaltis ayudó a Francia a remontar el 2-1 contra Portugal en la prórroga de la semifinal. Michel Platini lo recordó: “Jean Tigana nos dijo que nunca había ganado una tanda de penaltis. Sabíamos que debíamos evitarla”.

España, finalista, estableció un récord en la clasificación, convirtiéndose en el primer equipo en registrar cifras dobles de goles en un clasificatorio para la EURO. Venció a Malta por 12-1 y arrebató a Holanda un puesto para la fase final de 1984 por la cantidad de goles marcados.

En la final Francia le ganó 2 a 0 a España en el Parc des Princes de París el 27 de junio de 1984.

Michel Platini abrió el marcador con su noveno gol en el torneo, consiguiendo un récord que aún se mantiene, su tiro libre batió al guardameta español Luis Arconada.

El francés Yvon Le Roux fue expulsado en los últimos minutos, pero fueron los anfitriones quienes volvieron a marcar por medio de Bruno Bellone. Platini lo recordó: “Fue el primer trofeo oficial ganado por Francia en un deporte de equipo, por lo que fue un gran momento para el fútbol francés y para el deporte francés en su conjunto”.

Todos miraban a aquellos jugadores de Francia, los cuales saltaban al campo de juego a ganar los partidos de forma contundente, aquellos jugadores de fútbol que tenían hasta profesores de ballet, para poder tener mas plasticidad y eso quedo demostrado en el campo de juego.

Una Selección de Francia, que nadie olvidara, un justo Campeón de la Euro ´88.

Compartir