Eurocopa ´88: El Seleccionado de Holanda Campeón de Europa y su fútbol total

La Eurocopa ´88 tuvo lugar en Alemania Federal entre el 10 y el 25 del mes de Junio.

En aquellos tiempos, sólo ocho selecciones podían disputar el torneo final de los cuales, siete países se tuvieron que clasificar para la fase final, ya que Alemania Federal estaba clasificada automáticamente por ser el anfitrión del torneo. A su vez, Francia, el último equipo que había sido campeón de la Eurocopa, no consiguió la clasificación para la fase final.

Sin dudas Holanda en el Mundial ´74, marcó la revolución del fútbol total, pero 1988 fue un año, para recordar que las bases de 1974 habían dado sus frutos.

Los fantásticos Ruud Gullit, Frank Rijkaard y Marco Van Basten, fueron los líderes indiscutibles de esta época representativa del mayor logro a nivel internacional de una selección Holandesa, con un juego único, práctico, lindo de ver, Holanda fue imbatible a lo largo del torneo.

En una de las Semifinales se enfrentarían a Alemania Federal, el día  21 de Junio en el Volksparkstadion, Hamburgo, ante 61.330 espectadores; Holanda deja afuera a Alemania Federal ganándole 2 a 1 con goles de Koeman de penalti a los 74´ y Van Basten a los 88´ mientras que por Alemania Matthaus a los 55´

La final entre la URSS y Holanda prometía ser un partido emocionante, ambas selecciones habían disputado una excelentísima Eurocopa pero el 25 de junio de 1988 era el día de los holandeses que jugaron un enorme partido. Con los goles de Gullit y Van Basten conseguiría ganar su primer título de la historia.

Nadie olvidará a la Naranja Mecánica del ´74, pero tampoco se olvidara a otra máquina de jugar, la Selección de Holanda, Campeon de la Euro ´88.

Share