el asistente virtual de inteligencia artificial de Google, Gemini, tiene la capacidad de realizar varias acciones en diferentes aplicaciones con una sola solicitud.
Los usuarios podrán pedirle a Gemini, por ejemplo, que encuentre un restaurante cercano, confirme sus horarios de funcionamiento y comparta esa información con ciertos contactos.
El sistema se integrará con Google Maps para localizar el establecimiento y verificar su disponibilidad, redactará un mensaje en Google Messages y enviará los datos a los contactos seleccionados, todo esto automáticamente con una única solicitud del usuario. Esta funcionalidad está disponible para los suscriptores de las versiones web, iOS y Android. El asistente puede interactuar con aplicaciones nativas de los ecosistemas de Google y Samsung, además de ofrecer soporte limitado para algunas aplicaciones de terceros como WhatsApp y Spotify. La capacidad de conectar con diversas aplicaciones se basa en las extensiones de software que el asistente habilitó meses atrás.
Por otro lado, la versión Gemini Live, que permite mantener conversaciones fluidas con el bot de Google, ha recibido mejoras significativas. Ahora los usuarios pueden compartir imágenes, archivos y videos de YouTube directamente en el chat para recibir comentarios e información adicional sobre los materiales. Esta funcionalidad está disponible exclusivamente en los teléfonos Galaxy S25, S24 y la serie Pixel 9 de Google por el momento. Google también ha anunciado que algunas características de su IA experimental, Project Astra, se integrarán a la aplicación Gemini para Android en los próximos meses. Entre las novedades que se esperan están la posibilidad de compartir pantallas y transmitir videos en tiempo real.
La compañía ha incrementado su enfoque en la inteligencia artificial en los últimos meses. Muchos de sus productos y servicios ahora incluyen herramientas basadas en esta tecnología. Recientemente, presentó la función Gmail Q&A, que permite a Gemini buscar información en correos electrónicos, recopilar mensajes no leídos, revisar conversaciones de un remitente específico y resumir contenido sobre temas particulares desde la bandeja de entrada.
Google ha reforzado sus sistemas de protección para ofrecer una experiencia más segura.