Guerra Rusia – Ucrania: Arrecian los combates antes de una nueva ronda de diálogo

Rusia lanzó más ataques en Ucrania en vísperas de nuevas conversaciones de paz, mientras el Gobierno ucraniano y la OTAN esperan que Moscú redoble su ofensiva en la región oriental que ha declarado objetivo central de la próxima fase de la invasión.

El presidente ucraniano, Zelenski, dijo que Ucrania estaba notando “un refuerzo de las tropas rusas para nuevos ataques en el Donbass, y estamos preparados para ello”, agregó, usando el nombre de la región que Moscú tiene en la mira, que limita con Rusia.

También, una caravana de colectivos se dirigía a Mariupol, ubicada en el Donbass, para otro intento de evacuar el viernes a civiles de esa ciudad del sureste de Ucrania que el Ejército ruso mantiene sitiada desde fines del mes pasado.

Luego de que Rusia declarara una tregua en esa zona, la Cruz Roja dijo que sus equipos habían salido hacia Mariupol con ayuda humanitaria y que esperaba poder comenzar con las evacuaciones mañana.

Intentos previos de establecer “corredores humanitarios” o rutas seguras para evacuar Mariupol fracasaron en medio de bombardeos. La ciudad es de las que resultó más destruidas por la invasión rusa, y sus autoridades han reportado miles de muertos.

Las fuerzas rusas, en tanto, bombardearon este jueves y libraban combates en localidades del conurbano de la norteña Kiev, la capital de Ucrania, que el Ejército ucraniano dijo haber recuperado días atrás, informó el gobernador de la provincia de Kiev.

Compartir