Guerra Rusia – Ucrania: Con el centro de Kiev bombardeado, ambas partes anunciaron que seguirán las negociaciones

Rusia y Ucrania harán un nuevo intento por acercar posiciones en las negociaciones que mantienen en busca de detener la guerra, mientras la ofensiva de las tropas rusas golpeó ya el centro de Kiev y logró el control de otras ciudades.

“Hay contradicciones de principio. Pero, ciertamente, hay espacio para el compromiso”, escribió el asesor del jefe de la oficina presidencial ucraniana, Podoliak.

“En las rondas de negociaciones, Rusia no estaba dispuesta a escuchar nuestra posición, daba ultimátums: Ucrania debe rendirse, deponer las armas, nuestro presidente firmará una capitulación. Ahora Rusia se expresa de forma un poco diferente”, expresó, para alimentar esa esperanza, el jefe adjunto de la Presidencia ucraniana, Ígor Zhovkva, según informaron.

Zhovkva, que se declaró “moderadamente optimista”, introdujo un elemento que hasta acá nadie había mencionado: la participación directa en las conversaciones de los presidentes Vladimir Putin y Volodimir Zelenski.

En el terreno de combate, nuevos bombardeos de las tropas rusas golpearon con ferocidad el centro de Kiev, donde destruyeron al menos tres edificios y causaron tres muertos, mientras Naciones Unidas anunció que más de 3 millones de personas huyeron de Ucrania en los 20 días que lleva la operación militar rusa, entre ellos casi un niño por segundo.

El Gobierno de Rusia afirmó que ya controla toda la provincia de Jerson, en el sur ucraniano, y el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, anunció un toque de queda de 36 horas en la capital desde la noche local debido a la situación “difícil y peligrosa” que vive la ciudad.

Compartir