Guerra Rusia – Ucrania Descartan que haya un riesgo crítico por la falta de electricidad en Chernobil

Ucrania dijo que la ofensiva rusa dejó sin electricidad su central nuclear de Chernobil, incluyendo los equipos de control de radiactividad, pero el organismo mundial de control atómico dijo que esto no implicaba un impacto crítico sobre la seguridad.

La central, origen de la peor catástrofe nuclear civil, en 1986, “ha quedado totalmente desconectada de la red eléctrica debido a las acciones militares de los ocupantes rusos. El lugar ya no tiene suministro eléctrico”, dijo Ukrenergo, su operador, en Facebook.

El canciller ucraniano, Kuleba, dijo la central dispone de “generadores de emergencia con capacidad de 48 horas”.

“Después de eso, los sistemas de enfriamiento del combustible depositado van a detenerse” advirtió.

Ukrenergo dijo que, sin alimentación eléctrica, “los parámetros de seguridad y radiación nuclear” no podían ser controlados.

Sin embargo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que, aunque el hecho violaba “el pilar clave de seguridad de garantizar una provisión eléctrica constante”, no lo veía un “impacto crítico sobre la seguridad”, informaron.

Los expertos han advertido sobre consecuencias catastróficas si la guerra interrumpe el suministro de energía a las bombas que mantienen frío el combustible radiactivo.

No obstante, según dijo el OIEA en un comunicado, “la carga térmica de la piscina de depósito de combustible usado y el volumen de agua de enfriamiento son suficientes para garantizar una evacuación eficaz de calor pese a que no haya electricidad”.

Compartir