Guerra Rusia – Ucrania: Recrudecen los combates pero las partes mantienen abierta la vía diplomática

Una nueva ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania terminó sin avances pero continuará, mientras que decenas más de personas murieron en Ucrania en ataques rusos contra Kiev y otras ciudades y en un bombardeo ucraniano contra la capital de una provincia prorrusa.

Mientras tanto, un convoy de 160 vehículos salió este lunes con civiles de la sureña Mariupol, que desde hace una semana y media está bajo asedio y ataques rusos que pulverizaron casas y edificios y dejaron la ciudad portuaria casi sin comida, agua, calefacción y medicamentos.

La ronda de negociaciones, que se realizó por videoconferencia, fue la cuarta entre funcionarios de alto nivel de los dos países y la primera en una semana.

Las conversaciones terminaron sin avances concretos después de varias horas, y un asesor del presidente ucraniano, Zelenski, dijo a su término que los negociadores hicieron “una pausa técnica” y planeaban reunirse nuevamente.

Las dos partes habían expresado cierto optimismo en los últimos días.

Podoliak, el asesor de Zelenski, dijo el fin de semana que Rusia estaba “escuchando atentamente nuestras propuestas”.

Rusia, por su parte, exige garantías por escrito de que Ucrania se desmilitarizará y adoptará un estatuto de país neutral que garantice que no ingresará a la OTAN y que, por lo tanto, no quedará bajo la órbita militar ni de Estados Unidos ni de Moscú.

Compartir