Italia Campeón Mundial ’82

La selección de Italia fue uno de los 24 países participantes de la Copa Mundial de Fútbol de España ’82.

El comienzo fue muy complicado para la “escuadra azzurra”, en el grupo A de la fase de grupos únicamente logró empates, un 0-0 ante Polonia, 1-1 con Perú y 1-1 con Camerún. Clasificó a la segunda fase como segunda por detrás de Polonia, por su mayor cantidad de goles que los cameruneses.

Ya en la segunda fase, Italia quedó integrada en el grupo 3, dicho grupo fue considerado el “de la muerte” porque se enfrentaba ante otros dos campeones mundiales: Argentina y Brasil.

Logró vencer por 2-1 a Argentina con goles de Marco Tardelli y Antonio Cabrini. De igual forma logró su clasificación a la semifinal venciendo a los cariocas por 3-2 con triplete del delantero estrella Paolo Rossi.

En el encuentro de semifinal nuevamente se cruzó con la selección polaca, aquella vez se impuso por 2-0 con doblete de Paolo Rossi. Italia logró disputar su cuarta final, doce años después de México 1970.

La final fue celebrada el 11 de julio en el estadio Bernabéu, se enfrentó a Alemania Occidental, en el segundo tiempo la azzurra marcó sus anotaciones por conducto de Paolo Rossi (57), Marco Tardelli (69) y Alessandro Altobelli (81), mientras que los alemanes descontaron al 83 con gol de Paul Breitner.

El marcador final fue favorable por 3-1 para Italia, así consiguió su tercera estrella tras una larga sequía de 44 años.

Compartir