Italia modificó su política migratoria, dificultando el acceso a la ciudadanía

Italia ha revisado sus políticas migratorias, dificultando el proceso de obtención de la ciudadanía italiana para argentinos que estaban solicitando o planeaban solicitar el pasaporte italiano.

Hasta ahora, cualquier persona nacida fuera de Italia con padres italianos era considerada ciudadana por derecho de sangre según la Ley N°91/1992. Sin embargo, el Gobierno Argentino, ha establecido una nueva disposición que complica considerablemente el acceso a la ciudadanía italiana, tanto en Argentina como en otras partes del mundo.

La Circular N°43347, emitida por el Ministerio del Interior de Italia, establece mayores requisitos y condiciones para la obtención de la ciudadanía italiana. Vigente desde el 3 de octubre, esta regulación interpreta que, si un ancestro italiano se nacionalizó en otro país mientras su hijo era menor de edad, la ciudadanía italiana se pierde para sus descendientes.

El criterio se basa en que los hijos deben seguir la nacionalidad de los padres hasta los 18 años, bajo la premisa de que los menores están sujetos a la patria potestad, lo cual autoriza a los padres a tomar decisiones legales en su nombre. Así, si un progenitor renunciaba a la ciudadanía italiana, sus hijos mantenían la nacionalidad italiana solo si aún se encontraban bajo su patria potestad. Ahora, con la nueva normativa, si un adulto adquiere una nacionalidad extranjera en lugar de la italiana, su hijo también pierde la ciudadanía. No obstante, los descendientes podrán reclamarla hasta los 22 años; después de esa edad, ya no tendrán esa opción.

Quiénes aún pueden optar a la ciudadanía italiana bajo esta Circular:

Aquellas personas con ascendencia italiana que no haya optado por la ciudadanía argentina, así como quienes adquirieron una nacionalidad extranjera cuando sus hijos ya eran mayores de edad, podrán continuar con el proceso de doble ciudadanía. La aplicación de esta circular ya ha comenzado en varios municipios, consulados y tribunales, y cada caso es evaluado según sus circunstancias.

Aunque estas circulares no tienen la fuerza de ley, representan recomendaciones emitidas por el Ministerio del Interior de Italia a las autoridades de control, quienes implementan la normativa según las indicaciones del Gobierno de Italia en cada consulado.

Ante la complejidad de los requisitos y los largos tiempos de espera para iniciar el trámite, existe una vía judicial en Argentina para quienes desean acelerar el proceso sin necesidad de viajar a Italia. Este procedimiento, conocido como juicio por demora consular, permite a los solicitantes avanzar con su trámite de ciudadanía italiana desde Argentina.

Compartir