Italia: Tractorazo de agricultores en protesta por aumentos y acuerdos de la Unión Europea

Agricultores de toda Italia han emprendido una marcha hacia Roma a bordo de sus tractores, con el objetivo de llegar a la capital y presentar al Gobierno una serie de reclamos fundamentales.

Entre las demandas, destacan las críticas a los crecientes precios de las materias primas y la firme oposición al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, entre otros puntos de interés.

El portavoz de la protesta, Andrea Papa, expresó en una entrevista televisiva: “Nuestra meta es llegar a Roma sumando la mayor cantidad posible de tractores”. Este movimiento, que se originó en varios puntos del área agrícola italiana, aborda diversas problemáticas, tales como las políticas ambientales de Europa, el aumento en los costos de las materias primas y los combustibles, la disminución en el pago a los productores, y la resistencia al mencionado acuerdo regional con el Mercosur, percibido como una amenaza para las cuotas de mercado de los agricultores.

De acuerdo con Papa, la movilización, que espera contar con la participación de “cientos de tractores”, tiene previsto llegar a Roma, comprometiéndose a permanecer en la capital “hasta que sus demandas sean escuchadas”.

Cabe destacar que este movimiento cuenta con el respaldo de las principales asociaciones sectoriales, especialmente Coldiretti, la cual aboga específicamente por la revisión del acuerdo entre los bloques económicos y la implementación de normativas ambientales que sirvan como barreras no arancelarias frente a posibles importaciones desde el Mercosur.

Compartir