La agenda electoral internacional de septiembre

Europa será epicentro de varios comicios con parlamentarias en Alemania, Noruega, Islandia y Rusia junto a referéndums en Suiza y San Marino; en América votan en Canadá y Bahamas, entre otros.

Parlamentarias en Alemania: Cualquiera sea el resultado habrá cambios en el gobierno alemán, tras 16 años Angela Merkel se retira de la Cancillería, la oficialista Unión Cristiano Demócrata, postula al actual jefe de gobierno de Renania del Norte – Westfalia, mientras que el Partido Social Demócrata, postula al actual vicecanciller y ministro de Finanzas Scholz.

Otras listas destacadas son la de los nacionalistas de Alternativa por Alemania, que postulan a dos candidatos: los diputados Weidel y Chhrupalla, el Partido Liberal Demócrata, con Lindner, Los Verdes van con Baerbock y La Izquierda, también postula dos candidatos: Wsisler y Bartsch.

Legislativas y regionales en RUSIA: La Federación Rusa renueva su Duma de 450 miembros, la bancada oficialista de Rusia Unida pone en juego su mayoría absoluta, el principal bloque opositor es el Partido Comunista, seguido del Partido Liberal Demócrata y el socialdemócrata Rusia Justa. En la misma fecha 44 de las 83 entidades de la Federación renovarán gobernador y/o legislatura local.

Parlamentarias en Canadá: Los canadienses renuevan anticipadamente la Cámara de los Comunes de 338 escaños, la anterior elección se había realizado en 2019 pero el Gobierno se quedó sin apoyos a media legislatura. El primer ministro, Trudeau, busca la reelección con el Partido Liberal; por la oposición se destaca el histórico Partido Conservador con su líder O´Toole. Otras listas destacadas son el Bloque Québecois de Blanchet, Nueva Democracia con Singh y Paul del Partido Verde.

De este modo, Europa será epicentro de varios comicios con elecciones parlamentarias en distintos países.

Compartir