La Campaña de Trigo con buen resultado

Cómo se destaca en el reciente Informe de Cierre de Campaña de Trigo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las zonas con mayores superficies destinadas al cereal fueron: el Núcleo Norte – 898.000 ha -, el Centro-Norte de Córdoba – 690.000 ha – y el sudeste de Buenos Aires – 640.000 ha -.

Cuando se esperaba un nuevo volumen récord de producción, la campaña enfrentó un escenario climático marcado por la escasez de lluvias, fundamentalmente sobre el margen oeste del área agrícola.

A su vez, las bajas temperaturas medias demoraron el desarrollo y limitaron el crecimiento. No obstante, al no incrementar la evapotranspiración del cultivo generando mayor demanda hídrica, este logró mantener las estructuras hasta la llegada de las lluvias, compensando al menos parcialmente las mermas de rinde que se generaron sobre el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de la Pampa.

De esta manera, el volumen finalmente recolectado se ubicó en las 18,8 millones de toneladas, una disminución de 1,1 % en comparación a la campaña 2018/19. Este volumen surge de registrar un rendimiento a cosecha promedio de 29,2 qq/Ha a nivel nacional, un 5,2 % menor que el ciclo previo. En línea con la distribución de las precipitaciones comentada, los rendimientos departamentales mostraron un marcado gradiente descendiente en sentido este-oeste.

Share