La condición de Putin a Trump para terminar la guerra en Ucrania

Vladimir Putin propuso a Donald Trump que Ucrania entregue el control absoluto de Donetsk, una región clave en el este del país, como condición para finalizar el conflicto bélico.

Donetsk es un área que Putin ha intentado controlar durante más de diez años, pero que las fuerzas ucranianas han defendido con éxito, protegiendo una zona que consideran esencial para evitar un avance rápido de las tropas rusas hacia Kiev. La insistencia de Putin en Donetsk sugiere que el Kremlin no está dispuesto a ceder en las condiciones previas que habían ralentizado las negociaciones, a pesar del optimismo de Trump en cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo, indicaron las fuentes, que pidieron anonimato.

Los funcionarios también señalaron que el líder ruso mostró disposición a renunciar parcialmente al control de otras dos regiones ocupadas, Zaporiyia y Jersón, a cambio de la completa soberanía sobre Donetsk.

De acuerdo con The Washington Post, Steve Witkoff, enviado de Trump, instó a la delegación ucraniana en una reunión del viernes a considerar la entrega de Donetsk, argumentando que la región tiene una mayoría de hablantes de ruso, un punto que el Kremlin utiliza frecuentemente pero que Kiev y sus aliados europeos rechazan tajantemente.

Trump y Putin mantuvieron esta conversación telefónica dos meses después de su cumbre en Alaska. Tras este contacto, Trump anunció que se reunirá nuevamente con Putin en Budapest para intentar avanzar hacia un acuerdo de paz, aunque no reveló una fecha exacta. “Hemos logrado grandes avances”, afirmó Trump. “Hemos decidido que una reunión de nuestros asesores de alto nivel tendrá lugar la próxima semana. El secretario de Estado, Marco Rubio, liderará las primeras rondas, acompañados por otras personas que aún deben ser designadas. El lugar se elegirá pronto”, publicó en su red social Truth Social.

“Después, el presidente Putin y yo nos encontraremos en Budapest, Hungría, para discutir si podemos poner fin a esta guerra ‘sin gloria’ entre Rusia y Ucrania”, añadió Trump.

Compartir