En junio, los créditos en pesos otorgados al sector privado crecieron un 3,6% mensual en términos reales y ajustados por estacionalidad, impulsados en gran parte por el aumento de los préstamos hipotecarios.
Los financiamientos destinados a la compra de viviendas registraron un avance mensual del 14,9% sin ajuste estacional, acumulando un crecimiento interanual real del 320%.
Este crecimiento estuvo liderado principalmente por los créditos hipotecarios vinculados a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), consolidándose como la modalidad preferida entre los solicitantes. La tasa nominal anual para estos créditos hipotecarios se situó en el 37,84%.
Estos datos fueron difundidos en el Informe Monetario mensual del Banco Central.
Por otro lado, los préstamos destinados al consumo mostraron una suba mensual del 3,9% en términos reales y sin estacionalidad.
Este crecimiento se debió tanto al aumento de los créditos personales como a las financiaciones a través de tarjetas de crédito.
Los préstamos personales crecieron un 5,0% mensual en términos reales y sin estacionalidad, con un incremento aproximado del 200% en los últimos 12 meses. La tasa nominal anual para estos créditos fue del 73,14%. Las financiaciones con tarjetas de crédito, a su vez, aumentaron un 3,1% mensual en términos constantes y sin ajuste estacional, con una variación interanual positiva del 69%. La tasa nominal anual para este tipo de financiamiento alcanzó el 86,84%.
En cuanto a los créditos en moneda extranjera, el saldo total aumentó en US$ 602 millones respecto a finales de mayo, llegando a un total de US$ 16.233 millones al cierre del mes.
Este incremento se atribuye principalmente a los préstamos destinados a la prefinanciación de exportaciones.
La variación mensual de los créditos en dólares al sector privado no financiero fue del 5,2%.
Dentro de estos, los documentos en dólares crecieron un 5,5% mensual, mientras que las financiaciones con tarjetas de crédito en dólares disminuyeron un 4,9% mensual. Otros préstamos en moneda extranjera experimentaron un aumento mensual del 5,9%. La tasa nominal anual para documentos a sola firma en dólares se ubicó en el 7,24%.