La gente gastó más en enero y el consumo pegó un salto

Las subas en la inflación, no impactaron en la actitud de compra de los consumidores. En enero, las ventas en los supermercados y autoservicios subieron 6,9 porciento, según un informe.

Este resultado positivo en los comercios se concentró en el interior del país, donde las ventas crecieron 14,8% versus una caída del 3,6% en el Area Metropolitana. “Seguramente, el periodo de vacaciones explica en gran medida esta situación, a partir de la migración de mucha gente a plazas turísticas”, explicaron.

Los rubros que registraron las subas más grandes, teniendo en cuenta todos los canales de venta, fueron las bebidas con alcohol, que subieron 22,5% en el mes, también las bebidas sin alcohol, que se vendieron 9,5% más y los productos impulsivos, como snacks y golosinas que subieron 11,5% en total.

Las cajas registradoras en todos los canales de venta tuvieron saldos positivos, Sin embargo, en los autoservicios independientes, el volumen vendido fue mayor, (12,5%). Estos negocios estaban mostrando señales de recuperación en los últimos meses del año anterior, además de compararse con bases muy bajas, resaltó el informe.

En cambio, las grandes cadenas de supermercados crecieron apenas 0,7% y registraron retrocesos en algunas canastas, como desayuno y merienda, productos de limpieza , bebidas sin alcohol e impulsivos, mientras que en los autoservicios todas las familias de productos fueron positivas.

Compartir