La herramienta para conocer el balance hídrico a 2 metros de profundidad

La humedad de los suelos es un dato fundamental en la producción agropecuaria.

El contenido de humedad es de vital importancia para la toma de decisiones eficientes para las diversas actividades productivas. La elección de la fecha de siembra, fertilización, estrategia de manejo, entre otras actividades dependen de la humedad del suelo.

“El nuevo mapa, confeccionado a partir de cartas de suelo, tiene una mejor representatividad espacial respecto al anterior, debido a que se tuvo en cuenta una mayor cantidad de datos de las cartas de suelo”, afirmaron.

“El balance hídrico anterior, también está disponible en SEPA, estima el contenido de agua útil hasta 1 metro de profundidad, mientras que el nuevo producto lo hace hasta 2 metros. Esto es importante porque la mayoría de los cultivos puede extraer agua hasta esta última profundidad”.

También se señaló que el producto balance hídrico generado por SEPA muestra, cada 10 días y en forma porcentual, el contenido hídrico de los suelos con respecto a su máxima capacidad de retención.

En este sentido, el especialista detalló que el balance hídrico se calcula a partir de datos meteorológicos e información de las características del suelo y la vegetación, el contenido hídrico del perfil edáfico se calcula mediante un balance entre los flujos de entrada y salida de agua en el suelo.

Compartir