La industria metalúrgica sigue en números rojos

El sector de la industria metalúrgica sigue enfrentando cifras negativas, con una caída interanual del 7% en octubre y un descenso del 0,2% en comparación con septiembre, según datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina – ADIMRA -.

Este contexto ha llevado a que el sector acumule una contracción del 13,5% respecto al mismo período del año anterior.

La provincia de Buenos Aires refleja un retroceso mayor al promedio, con una disminución del 7,8%.

La utilización de la capacidad instalada se encuentra en el 50,3%, mostrando una reducción del 5,6% respecto al mismo mes del año pasado y un 9,4% por debajo del promedio de 2023.

Al observar los distintos subsectores de la industria metalúrgica, se registran caídas en todos, con variaciones que van desde el -4,1% hasta el -17,4%, salvo en Maquinaria Agrícola y Carrocerías y Remolques, sectores que el año anterior habían sido duramente afectados por la sequía.

En las principales provincias con actividad metalúrgica, Buenos Aires presenta una caída superior al promedio. A nivel regional, se mantienen las bajas interanuales, que oscilan entre el -4,1% y el -7,8%.

En cuanto al empleo, se observa una baja interanual del 2,3%, mientras que en comparación con julio disminuyó un 0,1%, reflejando el impacto de las caídas en la actividad en los últimos meses.

Elio Del Re, presidente de ADIMRA, comentó: “Tenemos confianza en el potencial de la industria como respuesta a los desafíos de Argentina. No existe un país desarrollado en el mundo sin una industria metalúrgica sólida. Es esencial una colaboración efectiva entre los sectores público y privado para generar un entorno competitivo que permita a la industria demostrar todo su potencial”.

Compartir