La ONU negó bloquear una misión de su agencia nuclear a la planta de Zaporiyia

La ONU calificó de falsas las afirmaciones de Rusia sobre un presunto bloqueo a una misión del Organismo Internacional de Energía Atómica a la central ucraniana de Zaporiyia, bajo mando ruso en el marco de la guerra.

“Las afirmaciones de que la Secretaría de la ONU bloqueó el viaje del OIEA a Zaporiyia son completamente falsas; siempre apoyamos el trabajo del OIEA en Ucrania, y continuamos apoyándolo de todas las maneras posibles”, dijo el vocero del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, al comentar las palabras de la cancillería rusa.

Horas antes, la vocera del ministerio, Maria Zajarova, dijo que la Secretaría General de la ONU estaba jugando un papel “indecoroso obstaculizando, por motivos políticos, la realización de la iniciativa del director general del OIEA (el argentino Rafael Grossi)”, consignó la agencia de noticias Sputnik.

La vocera aseguró que los rusos se venían preparando para la visita, “dado que la situación en la planta de Zaporiyia cambia muy rápido”.

“Se estudiaron minuciosamente y se coordinaron todos los aspectos de la organización de esa visita, así como sus detalles, pero hasta ahora no resulta pasar a su fase práctica”, apuntó.

“Todos los principios de seguridad fueron violados de una u otra forma, y no podemos permitir que siga ocurriendo”, sentenció el funcionario, informaron.

Compartir