La ONU vuelve a una asamblea presencial

La sede del principal organismo multilateral se prepara para recibir este martes a un centenar de dirigentes en su 76 Asamblea General anual, con mayoría de asistencias presenciales.

El secretario general del organismo, marcó el terreno al señalar que esta nueva reunión -que tendrá la vista puesta en Afganistán, entre otros temas- lanzará un “grito de alarma” por la situación “muy peligrosa” en la que está el mundo.

“Es necesario restablecer la confianza. La división geoestratégica actualmente en el mundo es un obstáculo”, dijo Guterres, y añadió que el planeta está “verdaderamente en una situación muy peligrosa” y se necesita “un grito de alarma para los responsables políticos”.

La 76ª sesión de la Asamblea General será la primera ocasión en la que los líderes mundiales podrán reencontrarse en persona tras celebrarse su 75º edición de forma principalmente virtual.

Aunque la ONU goza de extraterritorialidad, como su sede está en Nueva York las autoridades locales y hasta de Estados Unidos hicieron un llamado a que cualquier movimiento o presencia de enviados de cualquier parte del mundo a la asamblea en las calles de la ciudad debía respetar los protocolos que rigen.

Compartir