La OTAN envió aviones y navíos al este de Europa para reforzar la defensa frente a Rusia

La OTAN anunció que envió aviones y navíos para reforzar la disuasión y la defensa en la frontera con Ucrania y Rusia acusó a la organización y a Estados Unidos de “exacerbar” las tensiones.

Los países de la alianza “están poniendo fuerzas en estado de alerta y enviando barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa del Este, reforzando la disuasión y la defensa”, apuntó la organización en un comunicado, informaron.

“La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la alianza”, precisó en la nota el jefe del bloque militar, Jens Stoltenberg.

Este anuncio se produce después de que el presidente ucraniano agradeciera a su principal aliado, Estados Unidos, por la llegada de unas 90 toneladas de material bélico estadounidense.

La respuesta del Gobierno de Rusia fue inmediata: acusó a la OTAN y Estados Unidos de “exacerbar” las tensiones al decidir desplegar navíos y aviones de combate en Europa oriental.

“Las tensiones se han exacerbado con anuncios y acciones muy concretas de parte de Estados Unidos y la OTAN”, aseguró Peskov, vocero del Kremlin, en referencia al despliegue de fuerzas de la Alianza en el este de Europa.

Asimismo, consideró “muy elevado” el riesgo de una ofensiva de Ucrania contra los separatistas prorrusos del este de Ucrania.

Compartir