La pelea entre Estados Unidos y China pone a la economía mundial

El golpe de la devaluación del yuan causó alarma en los mercados. Los expertos advierten sobre los riesgos de esta escalada en todo el Mundo.

Los países más importantes han acordado, mayormente, no depreciar su moneda de manera artificial, en detrimento de sus socios comerciales. Pero establecer políticas monetarias y fiscales con el propósito de ayudar la economía doméstica está bien visto, incluso si esto tiene consecuencias en el tipo de cambio.

El asunto es que puede ser debatible en qué categoría entra una determinada política. Por ejemplo, países como Alemania, China y Brasil acusaron a los Estados Unidos de manipular su tipo de cambio cuando la Fed se involucró en políticas “de alivio cuantitativo” en 2010, que depreciaron el valor del dólar.

Si Trump dirige su administración a intentar una depreciación del dólar usando a las autoridades del Departamento del Tesoro para intervenir en los mercados, o consigue que la Fed baje de manera más agresiva las tasas de interés para bajar el valor del dólar, eso podría dar coraje no solamente a China sino a otras potencias económicas, como Japón, Corea del Sur y Europa, a hacer exactamente lo mismo.

Share