La prevención del Síndrome Urémico Hemolítico

El síndrome urémico hemolítico es una enfermedad producida por la bacteria escherichia coli que afecta principalmente a los niños menores de 5 años.

Se manifiesta por una diarrea con sangre. Los niños con esta enfermedad orinan poco, presentan palidez, irritabilidad, y hasta pueden tener convulsiones. El SUH puede ser grave y dañar los riñones.

Se transmite por consumo de agua o alimentos contaminados con esta bacteria, como carnes de vaca sin cocción completa, especialmente la carne picada, o productos lácteos sin pasteurizar y verduras que se consumen crudas.

Si tu hijo presenta los siguientes síntomas, acudí inmediatamente al centro de salud más cercano: Diarrea con sangre, Hace poco pis, Vómitos, Palidez.

Si tu hijo tiene diarrea: Consultá al médico o acudí a un centro de salud lo antes posible, ofrecele líquidos abundantes para prevenir la deshidratación, en caso de bebés y niños pequeños, no interrumpas la lactancia.

Consejos para prevenir el SUH y las enfermedades diarreicas:

Lavate bien las manos con agua y jabón antes de comer o manipular alimentos; y después de tocar carnes crudas, ir al baño o cambiar pañales. Es muy importante que los chicos también lo hagan.

Cociná las carnes completamente, en especial la carne picada, hasta que no queden partes rojas o rosadas.

Evitá siempre el contacto de la carne cruda con otros alimentos.

Para cortar alimentos, no uses el mismo cuchillo o superficie (tablas, mesadas) que usaste para cortar carnes crudas sin antes lavarlo bien con agua y detergente.

Lavá cuidadosamente las frutas y verduras crudas.

Utilizá siempre agua segura para beber, cocinar e higienizarte.

Consumí leche y otros lácteos pasteurizados y conservados en la heladera.

Mantené los alimentos bien tapados y refrigerados.

Alimentá a tus hijos con leche materna durante los primeros 6 meses de vida.

Esterilizá diariamente las mamaderas.

El Síndrome Urémico Hemolítico también se puede adquirir por la falta de higiene en las manos de quien manipula los alimentos.

Share