La recaudación tributaria en abril creció 64% a 1.341.595 millones de pesos

La recaudación en abril ascendió a 1.341.595 millones de pesos, se expandió un 64 porciento interanual, según informó el Ministerio de Economía.

“Esta dinámica ubicó el nivel de ingresos correspondiente al primer cuatrimestre de 2022 por encima de lo registrado en el mismo período del año anterior”, 60,2% interanual, detalló el Palacio de Hacienda.

Los factores que explican la expansión de los recursos de la Seguridad Social (+72,1% i.a.), fueron las mejoras salariales y la recuperación del empleo registrado.

Además, el Impuesto a las Ganancias registró un crecimiento de 82% i.a.

Respecto del impuesto a los Bienes Personales, se registró un aumento de 5,3% i.a., afectado por una alta base de comparación.

Los impuestos con mayor relación a la actividad económica contribuyeron también a explicar el crecimiento de la recaudación nacional.

Dentro de este grupo se encuentran el IVA, con $ 423.795 millones y un aumento del 69% i.a. el Impuesto a los Créditos y Débitos, con $ 93.996 millones y un alza del 64,2% i.a. y el impuesto a los Combustibles $ 30.195 millones y un alza del 9,8% i.a.

Los tributos del comercio exterior muestran un crecimiento de +33,4% i.a. El principal concepto que explica el crecimiento son los Derechos de Importación y tasa estadística, que en conjunto registraron un incremento de 67,6% i.a.

A su vez, los Derechos de Exportación, con $ 97.229 millones crecieron 21,9% i.a., afectados por varios factores. Por un lado, impactó el adelantamiento del registro de operaciones entre febrero y la primera quincena de marzo. Al mismo tiempo, tuvo lugar un paro de transporte de carga y un conflicto gremial en los puertos que afectó a la normal actividad del sector agropecuario exportador.

Compartir