La Reserva Federal de Estados Unidos mantiene la tasa de interés cercana a cero

La Reserva Federal de Estados Unidos, mantuvo sin cambios los tipos de interés, cercanos a cero, en medio de la aguda crisis desatada por la pandemia del coronavirus, y a la vez señaló que que la actividad económica se recupera aunque muy lentamente.

“La actividad económica y el empleo se han recuperado en los últimos meses, pero se mantienen muy por debajo de sus niveles de principios de año. La demanda más débil y los precios del petróleo significativamente más bajos están frenando la inflación de los precios al consumidor”, señaló el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed en un comunicado al término de su reunión de dos días.

Al mismo tiempo, la Fed anunció que buscará una tasa inflacionaria de poco más de 2% y que seguirá manteniendo las tasas de interés entre 0 y 0,25%, el nivel más bajo posible, al menos hasta 2023.

Así, indicó que de acuerdo a su nueva hoja de ruta, y dado que durante mucho tiempo la inflación ha estado por debajo del objetivo del 2%, su meta ahora es que el incremento de los precios se sitúe “moderadamente” por encima de ese nivel durante “cierto tiempo” para que la inflación registre una media del 2%.

Para lograr este objetivo, la Fed se ha comprometido a no subir los tipos de interés hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles “consistentes” con lo que la Fed considera “pleno empleo” y hasta que la inflación no solo alcance el 2%, sino que esté “en camino” de superar esa cifra “moderadamente” durante cierto tiempo.

La Fed también indicó que seguirá comprando activos a su ritmo actual para sostener el funcionamiento del mercado y para ayudar a lograr unas condiciones financieras “holgadas”, apoyando así el flujo de crédito hacia los hogares y las empresas.

Compartir