El Kremlin calificó como una nueva escalada de tensiones la autorización del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que Ucrania utilice misiles ATACMS en territorio ruso, lo que, según la portavoz presidencial Dmitri Peskov, refleja una mayor implicación de Washington en el conflicto en Ucrania.
“Si esta decisión ha sido efectivamente adoptada y comunicada a Kiev, indudablemente estamos ante un aumento significativo de la tensión y una situación totalmente nueva respecto a la participación de Estados Unidos en este conflicto. Probablemente, tomaremos esto como un nuevo punto de partida”, afirmó Peskov.
Además, recordó las advertencias previas del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre las consecuencias que tendría para Moscú una medida de este tipo. “La postura de nuestro presidente, que fue expresada de manera clara y sin ambigüedades, fue transmitida hace algunos meses. Les sugiero que revisen esas declaraciones”, dijo el vocero.
Peskov agregó: “Por ahora, vemos reportes en los medios occidentales, pero es evidente que la administración saliente de Washington busca intensificar la situación y fomentar una mayor escalada en este conflicto”.
En septiembre, Putin advirtió que si se autorizara a Ucrania a realizar ataques en profundidad dentro de Rusia con armamento occidental de largo alcance, ello significaría que los países de la OTAN estarían involucrados directamente en la guerra contra Rusia. “Si se llega a esa decisión, implicaría nada menos que la participación directa de los países de la OTAN en la guerra en Ucrania. Esa sería una intervención directa”, declaró en ese momento.