La serie Las Chicas del Cable, por Netflix

La serie Las Chicas del Cable, narra el giro que da la vida de cuatro jóvenes mujeres cuando empiezan a trabajar como telefonistas en esta empresa. Se sienten atadas de diferentes formas a su familia, a su pareja o a sus recuerdos.

La trama de la serie se centra principalmente en la vida de cuatro mujeres teleoperadoras de la Compañía de telefonía, y aunque en un inicio el oficio de operador telefónico fuese destinado a los hombres.

Para trabajar de operadora telefónica las mujeres debían cumplir ciertos requisitos: debían tener entre 18 y 27 años, no llevar gafas, estar solteras y ser capaces de estirar los brazos hasta un mínimo de 155 centímetros.

Y así como en la serie se representa a las telefonistas como un referente feminista, esto también fue una realidad: las primeras mujeres en trabajar como operadoras telefónicas marcaron un antes y un después en el mercado laboral para las mujeres, porque se salían de los estándares que hasta entonces se les habían marcado y lograron hacerse un hueco en el mundo laboral, mundo que en aquellos años estaba dominado completamente por hombres.

Sin embargo, su carrera laboral como telefonistas acostumbraba a ser bastante corta, ya que una vez casadas las mujeres no podían seguir trabajando como telefonistas.

Compartir