La Soja se cotizó US$10 arriba del nivel vigente antes de la suba de las retenciones

Las subas registradas en la Bolsa de Chicago durante diciembre, la necesidad de reponer existencias de algunas fábricas y la falta de oferta fueron los fundamentos que ayer elevaron de 250 a 255 dólares por tonelada el valor de la soja en el mercado disponible local.

Esos 255 dólares ofrecidos en forma abierta por los compradores para la zona del Gran Rosario implicaron un alza de US$10 respecto del nivel vigente el viernes 13 del mes pasado, día anterior a la modificación del esquema de los derechos de exportación por parte del Gobierno que, en la práctica, implicó un aumento del tributo del 24,70 al 30 por ciento.

En su comentario diario, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que «se podían conseguir 260 dólares» por tonelada de soja «con plazos de descarga cortos o en negocios con lotes voluminosos».

Cabe agregar que los 255 dólares por tonelada de soja ofertados ayer en forma abierta superaron el FAS teórico (capacidad de pago) calculado en 251 dólares por la BCR para la industria aceitera exportadora.

Share