La UIA subraya la urgencia de reducir el costo argentino para aumentar la competitividad y solicita una ley para Pymes

La UIA hizo un llamado hoy sobre la importancia de reducir el costo argentino en la producción para mejorar la competitividad y solicitó la creación de una ley Pyme que fortalezca a las pequeñas y medianas empresas del sector industrial.

En un informe, la UIA destacó que “la productividad de la industria argentina supera el promedio de América Latina; sin embargo, en términos de competitividad, el país ocupa el puesto 66 de 67 naciones”.

Señaló que “existen factores externos a las fábricas que afectan negativamente la competitividad de la industria y sus cadenas de valor”.

El presidente de la UIA, expresó en una conversación con la prensa que “es fundamental facilitar el acceso a la competitividad para las Pymes, ya que representan más del 60% del empleo”.

“Es necesario competir en igualdad de condiciones para recuperar el protagonismo en el mercado global”, afirmó Funes de Rioja.

Durante el encuentro, se presentó el informe titulado “Costo argentino: elementos clave para lograr competitividad”, que alerta sobre cómo los altos costos logísticos y la elevada carga impositiva obstaculizan la producción.

“La productividad es esencial para el desarrollo, pero se requiere una política de reducción de costos para lograr la inserción competitiva de la industria argentina”, añadió Funes de Rioja, reiterando la importancia de competir en igualdad de condiciones para volver a ser relevantes a nivel internacional.

El economista jefe de la UIA, también destacó que la industria acumula “grandes saldos a favor en cuestiones impositivas”. Según un análisis de unas 30 empresas, los saldos acumulados alcanzan los 500 millones de pesos, y criticó los “sobrecostos que enfrenta la industria argentina en comparación con las empresas de otros países”.

También mencionó que, a pesar de que el sector atraviesa una profunda recesión con una caída de la actividad cercana al 13%, se registraron solo 30 mil despidos en el último año, ya que las empresas intentan “mantener a su personal capacitado”.

Al describir el “costo argentino”, el informe indicó que, entre 2010 y 2023, Argentina tuvo una inflación anual promedio del 51% y experimentó 7 años de recesión.

El acceso al crédito en Argentina es solo del 6% del PIB, en comparación con el 60% en el resto de la región. Además, la presión tributaria sobre el sector formal de la economía alcanza el 52% del PIB, ajustada por informalidad. En cuanto al costo logístico, se reveló que es, en promedio, un 43% más alto que en América Latina. También se destacó que el transporte ferroviario representa únicamente el 4% de la carga, lo que subraya la necesidad de ampliar las rutas ferroviarias.

Compartir