La Unión Europea abrió un proceso legal contra el Reino Unido por la ley británica que modifica el acuerdo del Brexit

La Unión Europea anunció que decidió iniciar un proceso legal contra el gobierno británico, a raíz de un proyecto de ley sobre mercados internos que modifica aspectos del Acuerdo de Retirada, la normativa que define los detalles del Brexit.

Se anunció en Bruselas que en la jornada la UE “decidió enviar una notificación formal al gobierno británico. Este es el primer paso en un procedimiento de infracción”.

El corazón del conflicto es el proyecto de ley impulsado por el gobierno británico y q04ue modifica cláusulas esenciales del acuerdo firmado el año pasado.

Instantes después de este anuncio, un portavoz del gobierno británico dijo a la prensa que Londres “responderá en el momento debido” a la notificación formal de Bruselas.

Este anuncio se conoció mientras europeos y británicos mantienen en Bruselas una complicada negociación para definir como será la futura relación bilateral, pero las declaraciones de Von der Leyen reflejan el pesimismo generalizado sobre la posibilidad de un entendimiento.

El acuerdo incluye un dispositivo por el cual esa provincia británica mantendrá las reglas del mercado común europeo para evitar reimponer una frontera con la vecina República de Irlanda y preservar la frágil paz que reina en la isla desde el Acuerdo del Viernes Santo, de 1998.

Compartir