La Union europea aseguró que redoblará sus esfuerzos para salvar el acuerdo nuclear con Irán

La Unión Europea aseguró que redoblará sus esfuerzos para salvar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán pese al incumplimiento de Teherán de los compromisos asumidos al comenzar a enriquecer uranio a nuevos niveles.

“Tomamos nota, con profunda preocupación, de las medidas adoptadas por Irán para comenzar el enriquecimiento de uranio a 20%”, dijo el portavoz del sector diplomático de la UE, Peter Stano. El bloque considera “lamentable” la decisión iraní, pero redoblará sus esfuerzos para salvar el acuerdo internacional, insistió el vocero.

El Organismo Internacional de Energía Atómica confirmó que Irán había iniciado el proceso de enriquecimiento de uranio en su planta de Fordo, poco después de un anuncio formulado por las autoridades locales.

La decisión vulnera el punto central del acuerdo de 2015 y busca presionar a los firmantes europeos a restablecerlo, luego de que Estados Unidos se retirara del pacto en 2018 y volviera a imponer sanciones contra Irán.

El tratado limita las actividades nucleares iraníes para evitar que la nación islámica construya armas atómicas, a cambio de la suspensión de las sanciones que asfixiaban la economía persa. Con la salida de Estados Unidos, ese beneficio se vio afectado por las nuevas sanciones norteamericanas, sobre todo contra el vital sector petrolero iraní.

La UE, añadió el portavoz, buscará garantizar que “todas las partes del acuerdo respeten sus obligaciones”, informaron. La medida anunciada por Teherán agrega tensión y se añade a la extensa lista de roces bilaterales desatados con la decisión del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar a su país del acuerdo.

Hace 10 años, una decisión similar de Irán de comenzar a enriquecerse al 20% casi desencadenó un ataque israelí contra sus instalaciones nucleares, tensiones que solo disminuyeron con el acuerdo atómico 2015 que empujó a Irán limitar su enriquecimiento.

Compartir