La Unión Europea no pagará en rublos el gas a Rusia y avisa que puede haber corte de suministro

La Unión Europea advirtió este lunes a sus países miembro que deben prepararse para un corte del suministro de gas desde Rusia ya que no cederá a la exigencia de Moscú de pagarlo en rublos, al término de una reunión de emergencia de los ministros de Energía del bloque.

El encuentro en Bruselas fue el primero desde que Rusia cortó su abastecimiento de gas a Polonia y Bulgaria porque esos dos países se negaron a pagar en rublos por sus importaciones de gas licuado, una demanda hecha por Rusia en el marco de la guerra en Ucrania.

En una conferencia de prensa al término de la reunión, la comisaria de Energía europea, Simson, dijo que la exigencia rusa de recibir pagos en rublos es una “modificación unilateral e injustificada de los contratos, y por eso es legítimo rechazarla”.

De acuerdo con Simson, aproximadamente el 97% de los contratos firmados por empresas europeas para compra de gas ruso y que especifican la moneda de pago se refieren al euro o al dólar estadounidense, segun informaron.

La funcionaria dijo que los pagos que deberán ser efectuados a mediados de mayo se realizarán “con respeto a los contratos” y advirtió: “Debemos prepararnos para una suspensión del abastecimiento”.

La encargada de energía de la Comisión Europea (CE) informó, además, que a pedido de los propios ministros en la reunión, la CE “proporcionará una guía más detallada de aquello que las empresas pueden y no pueden hacer en el marco de las sanciones”.

Compartir