La Union Europea redobla la presión sobre el Reino Unido por la relación post-Brexit

Los líderes de la Unión Europea, reunidos en una cumbre en Bruselas, llamaron este jueves al Reino Unido a dar los pasos necesarios para poder alcanzar un acuerdo que regule la relación comercial entre ambas partes antes de que venza el plazo que se dieron cuando el país abandonó el bloque, a fines del año pasado.

El bloque “invita al negociador jefe a continuar negociaciones en las próximas semanas y llama al Reino Unido a que dé los pasos necesarios para que un acuerdo sea posible”, dijeron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en un comunicado.

También advirtieron a los países miembros, no obstante, a que “aumenten el ritmo de sus trabajos de preparación, a todos los niveles” para cualquier escenario, incluyendo uno en el que no haya un acuerdo entre Londres y las capitales europeas.

Asimismo, según las conclusiones, los líderes dejaron constancia de su preocupación “porque el progreso alcanzado en asuntos de interés para la UE es aún insuficiente para que se alcance un acuerdo”.

El documento pone ahora la responsabilidad por un acuerdo del lado británico, que se declaró “decepcionado”, pero en las conclusiones los líderes europeos dejaron una puerta entreabierta para evitar una ruptura.

Compartir