Las copias de seguridad encriptadas de WhatsApp

La medida de seguridad y privacidad de mensajería WhatsApp consiste en la posibilidad de guardar copias de seguridad que estén encintadas.

Los mensajes de las conversaciones dentro de WhatsApp eran asegurados mediante una encriptación de tipo punto a punto y las copias de seguridad aún no contaban con esa opción de aseguramiento.

Este tipo de medida de seguridad requerirá llaves de encriptado que se podrán crear manualmente en forma de contraseñas o que también podrán ser creadas por el sistema automáticamente en un código de 64 dígitos. Estas llaves serán la única forma de acceder a la copia de seguridad, de lo contrario no habrá método alguno para recuperarla.

Este método de aseguramiento no permite que los servicios de la nube en que se alojan las copias puedan ver el contenido de las conversaciones, pues este solo podrá conocerse mediante las llaves digitales ya mencionadas que además estarán alojadas en Módulos de Seguridad de Hardware físicos (HSM), los cuales funcionarán como cajas fuertes para que nadie pueda conocer qué llave se determinó para acceder al contenido.

Eso sí, en caso de olvidar la llave o la contraseña elegida para recuperar las copias de seguridad, después de una serie de intentos fallidos, la información se volverá permanentemente inaccesible.

Se aclaró que las llaves digitales estarán alojadas en HSMs físicos ubicados en los centros de datos de su propiedad ubicados en todo el mundo para evitar posibles pérdidas en caso de cortes de energía o internet.

Compartir