Las Cuatro décadas de arte argentino en el Parque de la Memoria, con el eje en las desobediencias sexuales

Inventar a la intemperie, Desobediencias sexuales e imaginación política en el arte contemporáneo, propone un diálogo entre distintas prácticas, artistas y momentos disruptivos de la historia reciente.

La muestra Inventar a la intemperie, que a través de fotografías, esculturas, libros, textiles, videos, instalaciones y afiches presenta hasta el 21 de diciembre en el Parque de la Memoria un recorrido por más de cuarenta años de expresiones artísticas, activismos y emergentes sociales que impulsaron nuevos sentidos.

Inventar a la intemperie. Desobediencias sexuales e imaginación política en el arte contemporáneo expone el cruce de “esas aperturas de sentido” provocadas por las distintas prácticas artísticas contemporáneas y activismo sociopolíticos, porque no hay arte o manifestación que escape a su época- en la escena argentina, como resultado de las investigaciones académicas llevadas adelante por el curador de la exposición.

“Erótico”, se lee en la pared de la antesala a la exposición, esa que mira hacia la entrada vidriada y al Río de La Plata, se trata de la reconstrucción de una obra de Bony de 1966, titulada Ejercicio semántico o Erótico, que con sus grandes letras negras sobre fondo amarillo impulsa a acercarse a esas historias que pueblan las obras de la exposición con importantes acervos documentales, libros, videos, dibujos, memorabilia, ediciones independientes y fanzines, entre otros repertorios visuales.

Producto de una investigación de casi diez años con sede en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata, la exposición reensambla imaginarios en un diálogo posible de obras y documentos que recorren cuatro décadas, desde los 60 hasta los primeros años de 2001 con la crisis política y económica neoliberal decantada.

Compartir