Las exportaciones de Alimentos y Bebidas de las economías regionales se recuperaron en valor y precio promedio

Se informó a partir del relevamiento llevado adelante por la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, que las exportaciones de agroalimentos de las economías regionales registraron una leve recuperación de 1,1 porciento en valor y de 7,8 porciento en su precio promedio, considerando el período enero-julio de 2021.

En este periodo, se incrementaron las exportaciones de productos como arroz, sésamo, aceitunas, preparaciones de durazno, aceite de oliva, jugo de manzana y huevos sin cáscara secos, además de frutilla, mandarina y kiwi, entre otros. Cabe resaltar que la mayoría fueron alcanzados por la reducción o eliminación de sus alícuotas de derechos de exportación a partir de enero 2021, mediante el Decreto Nº 1060/2020, y a partir de finales de junio de 2021, a través del Decreto Nº 410/2021.

Ambas medidas se encuadran en las políticas públicas llevadas adelante por la cartera agropecuaria nacional, junto a otros Ministerios, con el objetivo de mejorar la competitividad de las economías regionales, que tanto trabajo y arraigo territorial generan. En el desarrollo e implementación de las mismas se ha considerado la responsabilidad fiscal y se ha estudiado que no impacte en los precios internos.

El monto acumulado totalizó 3.705,7 millones de U$S FOB y 2.760.093,2 toneladas, resultando un precio promedio de exportación de 1.342,6 U$S/Ton.

En el presente análisis se consideraron aquellos productos AyB Regionales cuyas exportaciones superaron 1 millón de U$S FOB en el período, y cuya variación interanual superó el 10%.

Los principales mercados de destino de los productos AyB Regionales durante el período enero-julio 2021 fueron: Estados Unidos, Brasil, España, Países Bajos, China y Rusia, entre otros destinos, que concentraron el 62,8% del valor total de las exportaciones regionales.

Vale destacar asimismo que las exportaciones de AyB Regionales representaron en el último relevamiento el 18,8% del valor y 9,7% del volumen total exportado de Alimentos y Bebidas.

Compartir