Las exportaciones del agro aportaron divisas por más de USD 2.440 millones

Según la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales, las exportaciones agroindustriales generaron divisas por USD 2.441,6 millones, y se convirtió gracias a una buena performance de los precios internacionales de los granos en el segundo mejor enero desde que comenzó el milenio, según registros históricos de la entidad empresaria.

En rigor el sector agroexportador de granos ingresó divisas por USD 2.441.646.546, solo por debajo de enero de 2016, cuando se percibieron USD 2.477,2 millones. Asimismo, superó al mismo mes de 2021 en poco más de USD 300 millones, pero USD 237 millones por debajo de lo registrado en diciembre del año pasado.

Según explicó la cámara empresaria, este nivel de ingresos de dólares a la economía argentina acumulado hasta el momento se debe principalmente al crecimiento internacional de precios de los commodities, aceites y sus derivados industrializados por la pandemia mundial del COVID-19.

De hecho, ayer la soja, para citar como ejemplo, cerró en el mercado de Chicago en su valor más alto en siete meses, al ubicarse en USD 562 la tonelada. En la misma línea lo hicieron la harina y el aceite, de los cuales Argentina es el principal exportador mundial, los cuales concluyeron la jornada en USD 480,5 y USD 1.453 la tonelada, respectivamente.

No obstante, desde CIARA-CEC explicaron que la merma respecto a diciembre de 2021 estuvo relacionada a “la menor exportación de subproductos con valor agregado derivados de la soja que suelen tener precios más elevados que la materia prima lo que deprime el ingreso total de divisas”.

También la entidad mencionó como una de las razones a “las dificultades operativas por la bajante persistente del río Paraná y las demoras en las operaciones por la aplicación de los estrictos protocolos sanitarios en el proceso de exportación”.

Compartir