Las recomendaciones a las empresas del agro para tomar decisiones

Un estudio priorizó mantener diversidad de cultivos, combinar estrategia de cobertura de precio de granos a través de forward y en los mercados de futuro.

Las empresas deberán seguir produciendo, esforzándose por ser rentables, tratando de saber bailar con esta música. Para lo cual deberán ser flexibles y perdonarse a sí mismas errores que serán evidentes con el diario del lunes, sacándose de la mente viejos paradigmas o recetas que funcionaron en otra época. No es año para decisiones absolutas o de ‘one shot’”, marcó el informe.

Al respecto, detalla que para una empresa pyme que no tenga más del 5% de la soja o el trigo producido en stock se puede acceder a créditos a tasas “baratas” del orden del 30% al 35%, mientras que para las empresas más grandes o que no cumplen esa condición mencionada de soja y trigo las tasas están en el orden del 50% anual. “Como criterio es cuestionable, pero es lo que hay”, consideró la consultora respecto a la decisión oficial que marca esta diferencia.

El informe consideró que “la falta de pases en la mayoría de los productos y la perspectiva de una baja evolución del dólar quizás hace replantear el porcentaje de venta disponible de las distintas empresas, incentivando la venta spot y posicionamiento en el mercado a término, más que la retención de la mercadería”.

Compartir