Las reservas del BCRA tocan un nuevo piso y amplían restricciones para operar con los dólares financieros

La Comisión Nacional de Valores, ha implementado una nueva normativa con el objetivo de evitar los arbitrajes especulativos con divisas obtenidas a través de operaciones con bonos intervenidos.

En un intento por bloquear estas prácticas, el gobierno ha establecido restricciones para operar con dólares financieros utilizando bonos de deuda pública sobre los cuales se realiza intervención diaria.

La Resolución General (RG) 962, emitida por la CNV y anunciada al cierre de las operaciones de mercado, introduce cambios en esta forma alternativa de operar. A partir de mañana, aquellos que realicen transacciones para adquirir dólares MEP o CCL no podrán disponer de esas divisas durante los próximos 15 días para realizar nuevas operaciones con otros activos.

Es importante aclarar que la RG 962 no modifica la operativa habitual de la gran mayoría de los participantes que realizan operaciones de MEP y CCL. Su objetivo principal es evitar arbitrajes basados en diferencias de precios entre bonos públicos y otros instrumentos, que han distorsionado el mercado en los últimos días, según explicó el titular de la CNV.

En esencia, la norma bloquea la posibilidad de aprovechar activos financieros para obtener divisas a través del “canal subsidiado” oficial y luego utilizar esas divisas en operaciones con otros instrumentos más caros.

La medida se dirige específicamente a las operaciones con bonos AL30 y GD30, sobre los cuales el Banco Central (BCRA) concentra su intervención para administrar los precios del dólar MEP y el Contado con Liquidación (CCL). Implica un periodo de espera de 15 días para aquellos que adquieran divisas por esta vía y deseen utilizarlas en otras operaciones.

Se busca frenar una práctica conocida como “rulo”, que consiste en comprar dólares a bajo precio mediante bonos intervenidos para luego revenderlos a través de otros instrumentos a un precio más alto.

Este diferencial ha tenido un impacto en las reservas del BCRA, que han alcanzado un nuevo mínimo en los últimos 7 años, situándose por debajo de los 33.000 millones de dólares.

Las reservas cerraron en 32.907 millones de dólares, según datos preliminares, tras caer otros 155 millones de dólares durante la jornada.

Compartir