Las ventas de las pymes siguen en terreno negativo, aunque han logrado desacelerar su caída respecto a meses anteriores.
En septiembre, las ventas retrocedieron un 5,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, a precios constantes, según un informe de la CAME.
Este dato refleja una mejora en la tendencia de los últimos tres meses, ya que en junio la caída fue del 21,9%, en julio descendió al 17,7%, en agosto al 10,5%, hasta llegar al actual 5,2% en septiembre.
En términos mensuales y ajustados por estacionalidad, el Índice de Ventas Minoristas Pymes mostró una reducción del consumo del 0,5% en septiembre respecto a agosto. A lo largo de los primeros nueve meses del año, el acumulado registra una baja del 15%.
Al analizar la situación, desde CAME señalaron que “las pymes comerciales enfrentaron otro mes de baja actividad, con días de muy poca circulación de personas”, aunque subrayaron que “la estabilidad de los precios permitió ofrecer grandes liquidaciones en rubros como calzado, ropa y textiles para el hogar, mientras que las opciones de financiamiento a largo plazo facilitaron ventas en categorías como electrodomésticos, electrónicos, informática y muebles”.
A pesar de las ofertas y facilidades de pago, “el volumen de ventas fue menor que el del año pasado, e incluso inferior al de agosto, un mes ya de por sí flojo”, señalaron desde la entidad gremial. En cuanto a los sectores evaluados, los siete rubros analizados registraron caídas en comparación con el mismo período de 2023.
El reporte destacó que la mayor contracción anual se produjo en Perfumerías (-20,8%), seguido por Bazar, decoración y textiles para el hogar (-12,3%). En el acumulado anual, Perfumerías encabeza la lista con una baja del 30,9%, seguida por Farmacias, con un descenso del 25,5%.
En este escenario, más de la mitad de los comerciantes encuestados (55,4%) mencionó la falta de ventas como el principal obstáculo para su actividad, mientras que un 30,2% señaló los altos costos de producción y logística como el segundo factor más importante. Un 6,5% mencionó dificultades para acceder al crédito y un 3,5% problemas con las cobranzas.
Al ser consultados sobre las medidas que podrían mejorar la situación, el 29,2% de los encuestados pidió una reducción de los impuestos nacionales, seguido por un 22,8% que reclamó una disminución de los impuestos provinciales. Además, un 15,1% sugirió reducir las tasas municipales.
Otras propuestas incluyeron el fortalecimiento de la demanda interna (13,1%) y la creación de incentivos para la contratación de personal (5,9%).