Laura C. Benito: El arte como forma de vida y expresión

OnDiario | Noticias y Mundo en una entrevista con la artista plástica y realizadora Argentina, Laura C. Benito; quién habla acerca de su carrera, sus obras y sus proyectos para el futuro.

Cómo comenzó tu carrera en el mundo del arte? Fuí la clásica niña que se destacaba en dibujo y manualidades, y tuve la suerte de cursar mi secundaria en la Escuela Nacional Técnica de Artes y Oficios Fernando Fader.

Qué significa el arte para vos, contanos: Para mi el arte esta en todos lados, pienso en arte, hago arte, necesito el arte.

No hay mes que no pase por el Museo Nacional de Bellas Artes, para recorrer las muestras actuales y las obras del Patrimonio. Me quedo frente a las obras maestras largo tiempo y saco repetidas fotos que luego borro, casi como un Toc, porque total voy a volver.

Me agendo horarios de guías para escuchar la misma historia, que me vuelve a sorprender como la primera vez. Otra visita que hago muy seguido, es al Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori y a galerías de arte.

Hay mucho para ver, viviendo en la Ciudad de Buenos Aires.

Qué es la producción para vos? Estar todo el tiempo pensando como resolver una forma, que color usar.

Armo cuadernos con ideas, donde además pego recortes que me interesan, Miro mis libros de arte y revistas de actualidad, marco, scaneo, imprimo, armo collage, visito librerías que me inspiran… Nunca se cual va ser el disparador de una obra.

Sos publicista, hablanos de ello: Fue la especialización que elegí en el Fernando Fader, a partir de ahí, siempre fue parte de mi trabajo, sobre todo desarrollar la identidad gráfica de marcas, isos, logotipos, etc.

Contanos acerca de tus pinturas: Después del Fader, estudié Las Artes del Teatro en la Universidad del Salvador, becada por mis promedios, y es ahí donde aprendí a reproducir en grandes telones de fondos, pinturas de la escenografía a realizar.

Comencé entonces a reproducir obras de arte de los Grandes Maestros de la pintura a “Gran escala”, como investigación y análisis morfológico, para aprender técnicas y paletas de colores,de Klimt, Schiele, Lautrec, Modigliani, Magritte, Sorolla, Hopper, Miro, entre otros,

Luego fui a talleres de pintores y artistas contemporáneos de los maestros: Destefanis, Cristina Santander, Pesce, Guillermo Roux, Silvia Flichman y Jesús Marcos, que me guiaron para encontrar mi imagen en mis obras. También gané la Beca Menza de Perfeccionamiento e hice talleres de otras artes como: origami, escultura en resina y fibra de vidrio, caligrafía,  serigrafía, guitarra y algo de Tap. El combo de artes me sirve para el hacer.

Actualmente estoy trabajando en varios lienzos, con diferentes búsquedas a la vez. Como pintora expuse individualmente en espacios alternativos de diseño y galerías de arte, participe en muestras colectivas en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sivori y en La  Noche de los Museos en la Ciudad de Buenos Aires.

Por que la web es tan importante hoy en día? Escribir la pregunta que sea en Google y leer miles de respuestas, para mí es impresionante y muy útil.

Sos escenógrafa, hablanos de ello: Como escenógrafa trabajé en el diseño y realización de obras plásticas para publicidad, teatros independientes, televisión abierta y productoras de cine como: Patagonik, Ladoblea, Muucine, Wasabifilms, Kapichi, Pol&Mea, Metropolis, BB & A Films, Rebolucion, Omnimax lo que  luego fue Cuatro Cabezas, entre otras.

Realicé la textura de la Torre de “La T.V Ataca”, programa de Mario Pergolini, cuya Torre, diseño del Arq. Bravo, Miguel Angel, se realizó en la casa & taller donde vivíamos en familia, y ahí mismo se grabaron los pilotos para el Programa de Televisión “Video Línea”, era muy divertido maquillar a Mario Pergolini en nuestro baño.

Participé en la elección de la paleta de colores a usar, en el Control Estudio de grabación de Soda Stereo.

Coordiné el Departamento Creativo de la Franquicia “La Maquina de Jugar”, para el diseño y realización de murales, la gráfica y la ambientación del espacio de los Centros de Entretenimiento.

Años antes había realizado objetos relacionados con la creatividad y la recreación para la empresa Alto Palermo, (títeres gigantes) e ilustraba revistas en Ediciones Ballina. Formé parte del equipo de realizadores de la obra seleccionada por la Argentina, del artista Argentino Jorge Macchi, expuesta en la Bienal de Venecia.

Tuve el gran encargo del diseño y realización de la imagen “Estampa”, para el Film “EL niño Pez “, bajo la dirección de Lucia Puenzo, etc

Cómo ves a los medios de comunicación? Hay de todo, me quedo con los que me interesan.

Qué es la música para vos? Una vez a la semana cargo mi viejo equipo, con 5 CD de la amplia colección que fui acumulando desde mi juventud y así comienzo el día en mi taller, con la música al máximo, mis hijos agradecen la cultura musical que tienen gracias a lo que escucharon desde chicos.

Aunque ya son grandes, seguimos invirtiendo en entradas de recitales internacionales y vamos en familia.

Cómo es producir en otras partes del mundo? Siempre trabajé en Argentina, para encargos que fueron al exterior. Las telas se las llevaron enrolladas para montar en el exterior.

Proyectos para el futuro? Exponer más y viajar más.

Si tu vida fuese una película, como la contarías? Creo que da mas para serie de varias temporadas.

Qué cosas te imaginas haciendo en 20 años? Te doy vuelta la pregunta, en una afirmación… Me imagino haciendo “muchas cosas” como hasta ahora.

Para más información: Flickr – Instagram – LinkedIn

Fotos cedidas por: Laura C. Benito. Agradecimientos: Arq. Miguel A. Bravo.

Fuente: OnDiario | Noticias y Mundo.

Share