Leticia Pey: Nuevos conceptos en el arte

OnDiario | Noticias y Mundo en una entrevista con la escritora y directora Argentina, Leticia Pey; quien habla de su carrera y los proyectos para el futuro.

Cómo comenzó tu carrera en el mundo del arte y la literaturaLa pasión por el arte, en especial por el teatro y la literatura, la llevo en la sangre. Siento que es mi lugar, donde puedo expresarme cómodamente. De niña ya creaba obras de teatro, las dirigía y también las actuaba. En ese entonces mi único público eran mis padres, el escenario era el living de mi casa y mi hermana menor era la otra actriz.

Me sentía feliz haciéndolo y percibía que a mi exclusivo público (mis padres) les gustaba. Crecí y por un tiempo largo lo relacionado al teatro estuvo guardado. Sólo cada tanto escribía cuentos cortos, con los cuales he participado en certámenes literarios y en algunos de ellos he obtenido premios y eso me alentaba a seguir escribiendo.

Mientras tanto estudiaba Derecho. Una vez recibida de abogada me reencontré con el teatro. Esta vez sólo como actriz, en un escenario real (una sala teatral) y con un público desconocido. Esos años de talleres de teatro fueron maravillosos. Pero no duraron mucho ya que el ejercicio de la profesión de abogada y el formar una familia ocupaban todo mi tiempo. Otra vez me retiré de mi querido teatro y esa vez pensé que era para siempre. Pero no. Pasó el tiempo y circunstancias de la vida hicieron que lo buscara nuevamente, lo necesitaba, pero ahora como tabla de salvataje. Tenía que expresar aquello que tanto daño me hacía y fue así que la dramaturgia me abrió sus puertas y me salvó.

Unos años de talleres de escritura teatral me fortalecieron y fui libre, creando historias y dándole vida a personajes. Pronto sentí el deseo de que esas  realidades producto de mi imaginación no quedaran en un papel o en la computadora. Quería verlas, disfrutarlas. Entonces comenzó la ardua tarea de buscar quien quisiera dirigirlas. Me entrevisté con varios directores y el resultado fue negativo. No podían o no querían.

Fue así que me decidí a hacerlo yo. Año 2016 fue el año del gran desafío. Logré dirigir y actuar en mi primer obra, como lo hice de niña. A partir de allí no paré. Todos los años dirijo y actúo en las  obras escritas por mi. Este camino me ha llevado a conocer mucha gente que me apoya y hace crecer mi arte. Hay equipo!             

Hablanos de tu libro llamado Factor SorpresaComo el título lo dice fue una “sorpresa” la publicación de mi primer libro. Fue un regalo inesperado. A principios del 2019 mi abuelo materno, que también es artista (poeta), me comunicó su deseo de obsequiarme la edición de un libro con mis cuentos y mis obras de teatro. Estaré eternamente agradecida y emocionada por tan amoroso gesto. Yo nunca había pensado escribir un libro. Y hoy es una realidad.      

Como es escribir un libro desde cero? Mi libro “Factor Sorpresa” contiene siete cuentos que he escrito durante el 1992 al 2007 y de los cuales algunos han obtenido premios en certámenes literarios y también seis obras de teatro , las cuales todas ya han sido puestas en escena bajo mi dirección y actuación. El armado del libro fue una recopilación de mi obra literaria, como cuentista y como dramaturga.

La dirección teatral y la actuación, como se conjugan con escribir?Cuando escribo una obra de teatro yo sé que es sólo el inicio, un boceto. La obra, con el correr de los ensayos, se va transformando. Los actores le ponen el alma a los personajes, yo sólo los inventé. Es por eso que son los personajes “con vida y alma” quienes me tiran letra y se produce así una interacción muy interesante.

Ejerzo mi rol de directora simplemente como una organizadora, ya que considero que la obra la hacemos entre todos. Escucho y observo mucho a mis actores. No son títeres que yo maneje. Son libres en la interpretación. Ellos tienen la tarea de hacerle creer al público que los personajes realmente existen y mi rol es verificar si eso se logra.

El hecho de que yo también actúe en mis obras es un desafío más. Ya que mientras actúo no descansa mi función de directora. Es como tocar dos instrumentos a la vez. Más complicado pero se puede y ya me acostumbré así.             

Presentaste tu libro en la Feria del Libro, hablanos de ello:  Mi libro “Factor Sorpresa” lo presenté en la Feria del Libro que se realizó en mi ciudad (Tandil) en agosto del 2019. Fue una experiencia inolvidable. Todos los años voy a la Feria pero siempre como público y ese año no sólo participé como público sino también presentando mi obra literaria.

La presentación tuvo una cuota de originalidad ya que al tratarse de obras de teatro (además de los cuentos) era necesario hacer alguna interpretación teatral y fue así que uno de mis actores que estaba sentado entre el público en un momento de la presentación del libro se levanta y se acerca hacia el estrado donde yo estaba e interpretando a un personaje creado por él me cuestiona enojado el hecho de que yo no lo incluí en ningún cuento u obra de teatro.

Fue un paso de comedia improvisado que sorprendió al público y ese era el efecto que yo quería lograr haciendo honor al título del libro ( “Factor Sorpresa”).  

Contanos acerca de la obra de teatro que estas por estrenarSerá un estreno muy particular. Diferente a los demás. Por varios motivos: es una obra inédita que escribí y que no está en mi libro, es de un género distinto al que me caracteriza que es el thriller o suspenso ya que ésta se trata de una comedia con un toque de humor negro y en tercer lugar será la primera vez que no actúe en ella. Sólo la voy a dirigir.

Quiero vivir esa experiencia y relajarme más. Poder ser una espectadora cien por ciento de mi obra. Nunca antes había escrito comedia. Pensaba que no podía hacerlo pero esta vez , sin querer, salió comedia.        

Por qué la Web es tan importante hoy en día? Porque nos permite el contacto con el mundo aquí y ahora. Es un  medio masivo de comunicación y un infinito archivo de información. Todo está ahí. Reconozco que no soy muy buena con la tecnología.

Hasta hace poco escribía mis obras en papel y luego las pasaba a la computadora y ni me entendía la letra. Doble trabajo. De a poco me voy modernizando. No me queda otra. Sino quedaré fuera del sistema.

Qué es la música para vos? Es una disciplina artística que yo valoro mucho y de hecho en mis obras de teatro siempre está.

Complementa la historia que quiero contar, acompaña a los personajes e incluso hasta es en sí misma un personaje más.  

Qué tipo de arte te atraeConsidero que toda manifestación artística es importante y sirve para expresarse pero mi pasión va por el lado del teatro en toda su estructura: escritura, dirección y actuación. 

A dónde apuntás artísticamente? Mi objetivo es seguir creando historias, personajes, ilusiones. Lograr que el público que vea mis obras se movilice, salga del teatro distinto a cómo entró. Que se quede pensando sobre lo que vió. Generarle sensaciones.

Qué momentos destacas dentro de tu carrera? Cada obra de teatro que pongo en escena es un momento único, maravilloso.

Mi primer libro es otro momento inolvidable y que siento que me abre puertas. Es un antes y un después. Y vendrán más momentos intensos en donde pondré todas mis energías y mi pasión como siempre lo hago. 

Cómo ves a los medios de comunicación? Los medios de comunicación son muy necesarios. Porque comunicarse es necesario.

No podemos vivir aislados de la realidad. El arte es un medio de comunicación importante. No hay que menospreciarlo. Toda disciplina artística sirve para expresarse y debe realizarse con libertad.

El derecho a la libre expresión es fundamental y debe ser protegido.  

Qué leés y porquéUltimamente no estoy leyendo mucho ya que no tengo el tiempo necesario para hacerlo. Sólo las noticias por medios virtuales.

Proyectos para el futuro? Además de seguir en mi mundo teatral me gustaría conjugar el arte con la salud. Porque soy una convencida de que el arte sana y salva.

Si tu vida fuese una película como la contarías? La contaría en una película que contenga todos los géneros: acción, aventuras, drama, comedia, suspenso, terror, ciencia ficción, bélica y musical. Y, por supuesto, un final inesperado.

Qué  cosas te imaginás haciendo en 20 años? No me imagino. Dejo que la vida me sorprenda. Vivo el presente intensamente. Y que venga lo que tenga que venir!

Share