El Gobierno oficializó la prohibición de que los municipios apliquen tasas adicionales en las facturas de los servicios públicos, a través de la Resolución 267/2024 publicada en el Boletín Oficial.
El ministro de Economía, había anunciado la medida, declarando que “los municipios ya no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios”.
La nueva normativa establece que “la información en los comprobantes emitidos por proveedores de bienes y servicios, según lo estipulado en el Artículo 3° de la Ley N° 24.240 y sus modificaciones, debe referirse exclusivamente al bien o servicio contratado y proporcionado al consumidor por el proveedor”.
Así, las facturas solo podrán incluir cargos relacionados con el servicio brindado y no sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio, aunque sí se puede incluir otra información general requerida por la normativa aplicable.
La medida entra en vigor este martes, con un período de adaptación de un mes, por lo que los cambios en las facturas se reflejarán a partir de noviembre.
La resolución responde a la creciente práctica de incluir en las facturas de bienes y servicios conceptos no relacionados con el contrato original. El texto oficial señala que esta práctica no solo vulnera el derecho a un trato digno para los consumidores, sino que también afecta su libertad de elección, derechos que están protegidos por la constitución.
El documento resalta que este tipo de prácticas pueden llevar a errores o confusión en los consumidores sobre la naturaleza y el costo real de los servicios contratados, especialmente afectando a quienes están en situaciones de vulnerabilidad.
La controversia sobre la inclusión de tasas municipales en los costos de bienes y servicios comenzó hace algunos meses con la implementación de una tasa vial en ciertos distritos de Buenos Aires, que provocó un aumento en el precio de los combustibles. La discusión se intensifica con el incremento de impuestos locales que afectan supermercados, comercios y servicios, elevando aún más los precios.
Ante esta situación, diversas asociaciones y cámaras empresariales han expresado su rechazo al aumento de tasas y han pedido medidas para mitigar su impacto en las facturas. Caputo ya había mencionado que estaba trabajando en una solución y que se había reunido con distintos actores para abordar la problemática, subrayando que la reducción de la inflación sigue siendo una prioridad.