Los cuadros tarifarios para usuarios de ingresos medios de Edenor y Edesur

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad aprobó los cuadros tarifarios para los usuarios residenciales de ingresos medios de las distribuidoras Edenor y Edesur, a las que instruyó a realizar la adecuación a partir de la determinación del tope de consumo de 400 kWh por mes.

La medida se dispuso a través de las resoluciones 434/2022 y 435/2022 publicadas este jueves en el Boletín Oficial, en cumplimiento con lo ordenado por la resolución 649/2022 de la Secretaria de Energía.

En las normas también se indicó que las dos compañías deben informar en las facturas en forma discriminada los cargos variables, tanto para los primeros 400 kwh como para los excedentes a ese tope.

La escala de los valores de los cargos variables para los consumos superiores a los 400 kwh fue detallada en los anexos de las resoluciones, y representa un ajuste respecto de los valores inferiores al tope, que va del 40,9% al 49,9%.

En las resoluciones también se modifica la tarifa media de las dos compañías fijadas en la anterior resolución del 7 de septiembre, que pasa a ser de 8.753 pesos por kwh en el caso de Edenor y 8,808 pesos por kwh en el de Edesur, con incrementos del 2,82% y 2,58%, respectivamente.

Asimismo, se instruye a las dos distribuidoras a que, en base a las modificaciones establecidas, calculen el monto del subsidio correspondiente, “el que deberá ser identificado de manera destacada como ‘Subsidio Estado Nacional’ en la sección de la factura que contiene la información al usuario”.

En el marco de la segmentación tarifaria en base a niveles de consumo, se estableció un recorte gradual de los subsidios para los usuarios de alto ingresos, a razón de un 20% del recorte total en el bimestre septiembre-octubre, un 40% para noviembre-diciembre y el 40% restante a partir de enero de 2023.

Compartir