Todos los trabajadores adheridos al régimen simplificado podrán acceder al sistema de facturación digital proporcionado por la Agencia Nacional de Recaudación y Control Fiscal – ANRCF -, que permite generar comprobantes electrónicos para transacciones de productos y servicios a través de dispositivos móviles y computadoras.
La disposición será formalizada mediante la Resolución General 5602/2024 y beneficiará a más de 4,5 millones de contribuyentes.
De esta manera, ANRCF amplía el acceso a este servicio a toda la población inscrita en el régimen de monotributo. Hasta ahora, solo los monotributistas de categorías A, B, C y los sociales podían hacer uso de esta herramienta.
El sistema de facturación fue diseñado para emitir comprobantes electrónicos en solo tres pasos, desde dispositivos móviles o computadoras, de manera rápida y eficiente, facilitando la documentación de transacciones con clientes finales.
Este sistema está especialmente orientado a comercios pequeños como tiendas de barrio, ferreterías, carnicerías, y kioscos, entre otros. También puede ser utilizado por profesionales autónomos que brindan servicios como carpinteros, mecánicos, electricistas, fontaneros, entre otros.
Con esta nueva reglamentación, se busca promover la inclusión financiera, agilizar el proceso de inscripción y facilitar la gestión de facturación para pequeños comercios y trabajadores independientes.
Para generar sus comprobantes, los monotributistas deberán ingresar a la plataforma con su CUIT y clave fiscal en facturador.afip.gob.ar, y completar la información correspondiente a la operación. Además, la herramienta permite mantener sesiones activas por un período de hasta ocho horas.
Cómo usar la plataforma en dispositivos Android:
Acceder a facturador.afip.gob.ar usando Google Chrome.
Hacer clic en “Instalar” y descargar la aplicación. Esto creará un acceso directo en la pantalla de inicio.
Ingresar con CUIT y clave fiscal y completar los datos requeridos para generar el comprobante.
En dispositivos IOS:
Acceder a facturador.afip.gob.ar usando Safari.
Hacer clic en “Instalar” y descargar la aplicación.
Seleccionar “Compartir” y luego elegir “Agregar a inicio”.
Ingresar con CUIT y clave fiscal y completar los datos necesarios para el comprobante.
En computadora de escritorio:
Acceder a facturador.afip.gob.ar usando Google Chrome.
Hacer clic en “Instalar” y descargar la aplicación, creando un acceso directo en el escritorio.
Ingresar con CUIT y clave fiscal y completar los datos necesarios para generar el comprobante.
La plataforma también permite guardar el historial de comprobantes emitidos y compartirlos por correo electrónico o aplicaciones de mensajería. Además, ahora se pueden emitir tickets y notas de crédito tipo C, así como consultar y descargar los comprobantes anteriores.