El Banco Central ha anunciado la puesta en circulación del billete de $2000, el cual cuenta con la imagen del Instituto Malbrán, la doctora Cecilia Grierson y el doctor Ramón Carrillo, reconocidos precursores en el desarrollo de la medicina en el país.
Este billete será distribuido gradualmente a través de la red de sucursales bancarias en todo el territorio nacional.
Según declaraciones de la entidad en un comunicado, a medida que avanza el proceso de digitalización de los pagos, la introducción de este billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y optimizar el transporte de efectivo.
El Banco Central resalta la función conmemorativa del billete de $2000, que forma parte de la actual Línea Peso. Sin embargo, la emisión de este nuevo billete fue una respuesta necesaria ante la realidad actual.
En su momento, la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, expresó su preocupación por la creciente cantidad de billetes en circulación, destacando los gastos y situaciones de inseguridad que genera su traslado. En ese contexto, solicitaron el aumento de la denominación de los billetes.
Durante una reunión con las autoridades de Fecoba, las cámaras y federaciones que la integran manifestaron la complejidad que enfrenta el comercio en la gestión de un volumen cada vez mayor de billetes.
El transporte, movilización y extracción de una cantidad creciente de billetes genera complicaciones y gastos, así como situaciones de inseguridad cada vez más frecuentes, según expresó el presidente de la entidad.