Los plazos fijos UVA casi triplicaron su volumen desde que empezó el 2021

Los depósitos a plazo fijo UVA superaron los $ 155.000 millones y casi triplicaron su volumen desde el inicio del año, por lo que se consolidan como la herramienta de inversión con mayor dinamismo del sistema financiero al haber superado por primera vez en su historia el 5,5% el total de plazos fijos tradicionales.

Ante un escenario de una inflación cercana al 4% mensual desde que comenzó el año, la opción del plazo fijo UVA, que garantiza un rendimiento igual al índice de precios al consumidor más un 1% anual, se convirtió en los últimos meses en la opción predilecta de los ahorristas para mantener el poder adquisitivo de sus ahorros.

Los últimos datos disponibles del Banco Central (BCRA) muestran que los plazos fijos “UVA +1%” alcanzaron los $ 158.000 millones al 8 de junio, unos $ 102.000 millones más (+180%) que a principios de 2021, mientras que los tradicionales llegaron a los $ 2.760.000 millones y subieron apenas un 25% en el mismo período.

Esto hizo que, por primera vez desde que se lanzaron los depósitos UVA en 2017, estas colocaciones representen el 5,7% del total de plazos fijos tradicionales, más del doble que a principios de año cuando no llegaban al 2,5%.

Para entender la principal diferencia entre un plazo fijo tradicional y uno UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) es que la Tasa Nominal Anual (TNA) que paga el tradicional es fija y del 37% para los depósitos de menos de $1 millón -equivalente a un interés mensual del 3,08%- mientras que la tasa del UVA varía de acuerdo a la inflación del mes anterior.

Compartir