Los precios de frutas y verduras crecen 3,4 veces y la demanda disminuye 35% en septiembre

Los costos de las frutas y verduras se incrementaron 3,4 veces desde la producción hasta el consumidor, y la demanda se redujo en aproximadamente un 35% en septiembre, según el Índice de Precios en Origen y Destino elaborado por el área de Economías Regionales de la CAME.

Esto significa que el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor durante el noveno mes del año. La participación del productor en el precio final promedio fue del 24,7%, lo que representa una disminución del 20,1% en comparación con el mes anterior. El estudio mostró que, al igual que en el mes previo, los productores de pollo tuvieron la mayor participación (49%), mientras que los de limón tuvieron la menor (6,9%).

El descenso en la participación del productor en los precios finales de los agroalimentos se ha acentuado en los últimos meses. Desde CAME señalaron que, “después de las intensas heladas que afectaron la oferta, en septiembre se incrementaron los niveles de producción, lo que resultó en una reducción considerable en los precios de varios productos del índice IPOD y, por ende, en la participación del productor”.

En este marco, se observó que “durante septiembre, debido a la falta de validación de precios por parte de los consumidores, la demanda disminuyó alrededor del 35%”, y añadieron que “siendo generalmente productos perecederos, esta situación obligó a diferentes eslabones de la cadena de valor (mayoristas y minoristas) a sacrificar parte de sus ganancias”.

Al mismo tiempo, indicaron que “hay que tener en cuenta el fuerte aumento de costos, que incluye insumos dolarizados, tasas municipales, así como transporte, logística, arrendamientos y salarios, entre otros”.

Otro factor que ha influido en esta situación es que “se está atravesando un período de incertidumbre, propio de esta época del año, donde algunas regiones ingresan su producción al mercado, mientras que otras están en proceso de retirada”.

Compartir