Los precios mayoristas subieron 4,7% y el costo de la construcción se incrementó 3,7%

El Indec concluyó jueves con la difusión de los índices de precios que comenzó la semana pasada con el costo de vida minorista, que marcó un incremento de 3,8% en octubre, 26,9% en lo que va del año, y 37,2% en los últimos 12 meses.

El índice de precios mayoristas subió 4.7% en octubre y el costo de la construcción marcó un incremento de 3,7%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera los precios mayoristas subieron en lo que va del año 24,5% y 36% en los últimos doce meses.

Por su parte, el costo de la construcción subió 22,9% entre enero y octubre, y 32,8% a lo largo del último año.

En lo respecta a los precios mayoristas, se destacó la suba del 8,6% en los productos agropecuarios y del 3,1% en los minerales no metalíferos vinculados a la construcción.

Entre los manufacturados se destacó el incremento de 5,3% en Alimentos y Bebidas como en Textiles y en Máquinas y equipos; 4,9% en Caucho y Plástico; 4,7% en manufacturas Metálicas; 4,3% en refinados del Petróleo y 3,5% en los autos.

En medio de la fuerte presión cambiaria registrada a lo largo del mes, los precios de los Productos Importados aumentaron 5,6%.

En lo que va del año, y con un aumento del 24,5% en promedio de los precios mayoristas, los productos agropecuarios registraron subas del 37,2%, los pesqueros, 36,5%; y los minerales no metalíferos, 31,2%.

En octubre, luego del derrumbe de marzo y abril por el impacto pleno del Covid-19, los precios del petróleo y derivados también marcaron subas, aunque sigue estando casi 4% por debajo de doce meses atrás.

Por su parte, el informe Sistema de índices de precios mayoristas releva la evolución de los precios de los productos destinados al mercado interno, de origen nacional o importado, y estudia las variaciones de los bienes que forman la oferta nacional.

Compartir