La AFIP anunció la disponibilidad del formulario para que los trabajadores puedan informar las deducciones y así reducir el pago del Impuesto a las Ganancias cuando se calcule el tributo correspondiente.
Las disposiciones del organismo fiscal están contempladas en la resolución 5531, publicada hoy en el Boletín Oficial. Esta resolución también establece el mecanismo que utilizarán las empresas para aplicar la reposición de la cuarta categoría a partir de los sueldos de julio, que se perciben en los primeros días de agosto.
La reforma, sancionada el pasado 28 de junio por el Congreso Nacional, determinó que se pagarán Ganancias en los sueldos superiores a 1,8 millones de pesos para solteros y 2,2 millones de pesos para casados, lo cual afectará a unos 800 mil empleados.
Los valores a partir de los cuales se debe pagar Ganancias se actualizarán en septiembre de este año de acuerdo a la evolución del Índice de Precios al Consumidor difundido por Indec y, a partir de 2025, en enero y julio de cada año.
La reforma permite deducciones por cónyuge e hijos, personal de casas particulares, prepaga, alquileres, intereses de créditos hipotecarios y gastos educativos, lo que ayuda a reducir los montos que se descuentan a los trabajadores por el impuesto a las Ganancias.
Una de las críticas a la reposición del impuesto es que no se eximen de Ganancias las horas extras, premios, viáticos, bonos extraordinarios, pluses ni el diferencial para los trabajadores de la Patagonia.
Con la publicación de la resolución por parte de la AFIP, los trabajadores podrán informar sus deducciones en el formulario de declaración jurada denominado SIRADIG, que es esencial para que los agentes de retención calculen las retenciones que deben realizar.
Para comunicar sus deducciones, los trabajadores en relación de dependencia deberán ingresar al sitio web de la AFIP y con una clave fiscal, informar los familiares a su cargo y los gastos que pueden deducir.
Las deducciones por hijo podrán ser informadas por ambos progenitores, pero en este caso corresponderá deducir el 50% del valor autorizado.
Con los cambios en Ganancias, los trabajadores pagarán el tributo sobre el excedente del Mínimo no Imponible con alícuotas que oscilan entre el 5% y el 35%, con valores de 3000 pesos mensuales y más de cien mil pesos para quienes perciban un sueldo bruto de 2,5 millones de pesos.
Además, la AFIP estableció un mecanismo para que no se aplique Ganancias en el primer semestre del año y un sistema para la retención del impuesto sobre el aguinaldo.
En este sentido, dispuso que los agentes de retención podrán sumar los importes realmente abonados o dividirlos en 12 partes mensuales y computarlos en la liquidación anual.