México 86: La Seleccion Argentina se consagraba Campeón del Mundo

Nadie puede olvidar el Mundial México 86, el recuerdo esta presente no solo en los corazones, sino en la retina de todos.

En las Eliminatorias Sudamericanas, la Selección Argentina, le empató a Perú con un gol sobre la hora de Ricardo Gareca y se clasificó para el Mundial a disputarse en México. En el Mundial de México 1986 participaron en total 24 selecciones y se conformaron seis grupos con cuatro equipos cada uno y en el Grupo A estaban: Argentina, Italia, Bulgaria y República de Corea.

En la fase de grupos el equipo se acomodó, Argentina le ganó 3 a 1 a Corea del Sur, empató con Italia, que era el campeón defensor y en el último partido venció sin problemas 2 a 0 a Bulgaria. Por otro lado, en octavos de final, dejó afuera a Uruguay con un gol de Pedro Pasculli en la victoria por 1 a 0.

En Cuartos de Final, enfrentó a Inglaterra y lo eliminó con el partido en el que Maradona fue un verdadero héroe y metió la “mano de Dios”, para unos minutos después poner el segundo gol, con la jugada y gol mas asombroso de la historia; a su vez, sobre el final descontaron los europeos, pero ya estábamos en semifinales.

Uno de los mejores partidos fue el de la Semifinal, cuando enfrentaron a Bélgica. En ese partido un super Maradona anotó dos goles, con los que la Selección accedería a la Final del Mundial.

El rival en la Final era la Alemania de Rummenige, Schumacher, Voller y Matthaus, entre otras figuras.

En un partido lleno de emociones, y con buen ritmo, José Luis Brown, abrió la cuenta a los 23 minutos para marchar al entretiempo con un triunfo parcial para la Selección argentina. Una de las anécdotas es que Brown, jugó todo el final lesionado en uno de sus hombros tras un choque con un jugador alemán.

En el segundo tiempo, Jorge Valdano (55′) estiró la ventaja  a los 55 minutos para la Selección Argentina, pero Alemania puso a funcionar su maquinaria y Karl-Heinz Rummenigge y Rudi Völler se ponían a tiro en el marcador 2 a 2 en tan solo siete minutos, a falta de diez para la culminación de los 90 minutos.

Pero, Maradona nuevamente frotó la lámpara, esta vez, para servirle la pelota a Jorge Burruchaga, para batir a Schumacher a falta de siete minutos y encaminarse frente al título mundial para establecer el 3 a 2 como cifra definitiva.

En los premios individuales, Diego Armando Maradona se llevó el Balón de Oro mientras que la Bota de Oro fuera para el inglés Gary Lineker.

Un capitulo aparte es el de Maradona, quien quedó para siempre como el número uno de la Historia del Fútbol Mundial.

Aquella Selección Argentina, con Diego Maradona a la cabeza, con el Dr. Carlos Salvador Bilardo como DT. y  con jugadores que dejaban la vida por el equipo, el conjunto Argentino demostró porque fue un justo ganador que quedara para siempre en el colectivo mundial como uno de los mejores equipos de todos los tiempos.

Compartir